Terapia Ocupacional Sociocomunitaria

Terapia Ocupacional Sociocomunitaria

domingo, 15 de diciembre de 2013

Modelo Kawa.


El modelo es creado por Michael Iwama el surgió del contexto social japonés y utiliza conceptos del léxico de este mismo. La utilización de la naturaleza como metáfora común en el modelo crea un foco entre el sujeto, que puede ser una personas, grupo, comunidad u organización, y el contexto, encajando bien con la cosmovisión propia del Asia oriental. El kawa es el río de la vida de las personas el cual tiene un principio y un final. Cuenta como se desarrolla la vida de las personas a lo largo de todo recorrido de sus vidas mediante una representación gráfica. El modelo de Kawa es un nuevo modelo conceptual de la práctica que anuncia un cambio importante en los discursos de la teoría y de la cultura en la terapia ocupacional. Representa un intento por parte de un grupo de terapeutas ocupacionales japoneses de desarrollar un modelo conceptual de terapia ocupacional con relevancia cultural. El kawa es el río de la vida. El modelo Kawa constituye de varias maneras una incorporación novedosa al progreso del desarrollo de la teoría de la terapia ocupacional convencional. Es un modelo que surgió del contexto clínico-práctico mediante métodos naturalistas y cualitativos. Utiliza una metáfora familiar de naturaleza como un medio eficaz para traducir las opiniones subjetivas de uno mismo, la vida, el bienestar y los significados de las ocupaciones.


A continuación vamos a explicar los elementos del Modelo Kawa.

Esta perspectiva de la armonía en la vida entre el individuo y el contexto, y su relación con el bienestar, puede ser difícil de transmitir verbalmente. Se podría explicar como que la vida es un viaje complejo y profundo que fluye a través del tiempo y el espacio como un río. Ciertas estructuras y componentes de un río pueden afectar a su curso. Las rocas (circunstancias de la vida), las paredes y el lecho del río (entorno), y los troncos que arrastra (recursos y desventajas) son todas partes inseparables de un río que determinan su curso. Por lo tanto, el propósito de la terapia ocupacional desde esta perspectiva es ayudar a aumentar y mejorar el flujo vital.


Sus elementos son:


Agua: se utiliza metafóricamente para representar la energía o flujo vital del sujeto. Fluidez, pureza, espíritu, limpieza y renovación son sólo algunos de los significados y funciones de este elemento natural. De la misma forma que el agua, en un momento dado, varía de dirección, velocidad, volumen y claridad de su corriente, dependiendo de los elementos que la rodean y condiciones, el individuo está profundamente influido e incluso determinado por el contexto social que le rodea en un momento y lugar determinado.


Paredes y lecho del río: estos elementos representan el entorno del sujeto. Frecuentemente, representan el contexto social del sujeto. Las paredes y el lecho del río pueden representar a los miembros de la familia, los compañeros de trabajo, los amigos o compañeros de clase.




Como otros elementos del río, estas características siempre se interpretan en relación al todo, teniendo en consideración los demás elementos de contexto del sujeto, y sus interrelaciones e interdependencias.

-  Rocas: se consideran como impedimentos para el flujo vital del individuo. Las rocas representan las circunstancias de la vida del sujeto que se perciben como problemáticas y difíciles de superar. Las grandes rocas, por sí mismas o en combinación con otras rocas, presionadas directa o indirectamente contra las paredes y el lecho del río pueden impedir y obstaculizar el flujo. Se interpreta como enfermedades, lesiones repentinas, enfermedades crónicas o congénitas.

-       Troncos: representa los atributos personales del sujeto, tales como los valores, el carácter, la personalidad, habilidades especiales, los recursos no materiales y materiales que pueden afectar positivamente o negativamente a las circunstancias de la persona y su flujo vital.

-    Los troncos, las paredes del río y el lecho son también importantes como los demás elementos del ríos a la hora de implementar la terapia ocupacional. Los espacios entre las rocas son las razones que mantienen viva a la persona y le dan esperanza en un nuevo día. Los espacios representan un foco importante para la terapia ocupacional. Representan las oportunidades para resolver los problemas y focaliza la terapia en los atributos positivos y en las circunstancias, las cuales pueden tener escasa relación directa con la condición médica de la persona o su diagnóstico.


El modelo Kawa desafía al terapeuta a ver y a tratar a la persona de una forma holística, unificada e inseparable del contexto. Los terapeutas ocupacionales hoy en día trabajan directamente hacía la eliminación de las obstrucciones futuras de la energía vital o del flujo y pueden buscar oportunidades para incrementarlo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario